Más información

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos se realizará desde el hospital

El padre no tiene que desplazarse y separarse del bebé para inscribirlo en el Registro Civil   y obtener el Libro de Familia. 
Para hacer efectiva la inscripción del bebé en el Registro Civil, los hospitales deberán remitir toda la documentación, que entre otras cosas incluye las huellas plantares del bebé y dactilares de la madre, en un plazo de 72 horas desde el nacimiento, la responsabilidad de identificar al bebé y su filiación materna recae en los médicos del centro hospitalario. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción y acompañará al formulario oficial que se remitirá de forma electrónica e irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. El facultativo que asista al parto incorporará el parte del nacimiento acompañado de firma electrónica.
La inscripción de un recién nacido en el Registro Civil es mucho más sencilla desde el mes de octubre, pues todo se desarrollará de forma electrónica, aunque la firma electrónica podrá ser sustituida por la firma a mano mientras el personal médico no disponga de certificados de firma electrónica. 
Será un gran alivio para muchos padres que, hasta ahora, han tenido que perder horas desplazándose y haciendo colas en los juzgados, suponiendo también un gasto  para la familia.
Las oficinas de los Registros remitirán posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia, con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.
El nuevo registro se implanta solamente en un hospital por Comunidad Autónoma, salvo en Madrid, que tendrá siete centros. Si bien su implantación será gradual y en las próximas semanas se irá ampliando a toda la red del Sistema Nacional de Salud de manera que a finales de año esté funcionando en la totalidad de la red pública sanitaria. Habrá que esperar para que todos los hospitales (incluidos los privados) cuenten con el sistema telemático para poder llevar a cabo la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil.
 Los siete centros  de Madrid son: 

El Clínico San Carlos
Fundación Jiménez Díaz
Infanta Leonor
Puerta de Hierro de Majadahonda
Universitario de Fuenlabrada
Hospital de Torrejón
Universitario de Alcorcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario